Un 'pedrista' intentará relevar a Heredia en Málaga


Ignacio López Cano, el único malagueño en la actual Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en donde ocupa la secretaría ejecutiva de Movimientos Sociales, y que lideró la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en la provincia de Málaga en las pasadas elecciones primarias, se propone encabezar un movimiento en el seno de su partido destinado a sustituir al actual secretario general, Miguel Ángel Heredia, cuando, a partir de septiembre, se celebre el congreso provincial, precedido de las preceptivas primarias.

Como es conocido, Heredia, que lleva más de ocho años al frente del PSOE malagueño, cargo desde donde ha cosechado los peores resultados en la Historia de esta formación política, es un destacado susanista que protagonizó diversos escándalos durante las primarias del mes de mayo y que fue apartado de la secretaría general del Grupo Parlamentario del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, tras el regreso al poder de Pedro Sánchez.

Como ha explicado el propio López Cano, en las próximas semanas, van a iniciar un proceso de debate en las distintas agrupaciones socialistas, para que la militancia pueda expresar si desea un cambio político en el PSOE de Málaga. Según Ignacio López, durante ese proceso se podrá conocer qué desean las bases para el futuro del socialismo malagueño y quién debe liderarlo.

“Para evitar todo tipo de especulaciones y juegos subterráneos creo que es justo que toda la gente que ya ha empujado para el cambio en el PSOE sepa que estoy disponible para liderar una propuesta de cambio si así lo consideran oportuno. Estoy y estaré dónde los y las socialistas que aspiran a un cambio en el PSOE quieran que esté”, ha añadido López, quien ha explicado más ampliamente este proceso en una entrevista que hoy publica el diario “La Opinión de Málaga”.

Hasta ahora, ningún otro militante socialista malagueño había anunciado su intención de concurrir al citado proceso de primarias. El propio Miguel Ángel Heredia guarda un absoluto mutismo sobre la posibilidad de presentarse a la reelección. Aunque sí existen quinielas con diversos nombres, todos ellos ligados, de una u otra forma, a la actual dirección del PSOE de Málaga. Entre ellos se citan los nombres de José Luis Ruiz Espejo, actual delegado del Gobierno en Málaga de la Junta de AndalucíaSoraya García Mesa, alcaldesa de Benaoján; y  Daniel Pérez Morales, concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

El que fuera cabeza visible de la oposición al susanismo en uno de los feudos de la presidenta de la Junta de Andalucía, (Susana Díaz obtuvo en Málaga 3.400 avales frente a los 1.500 de Sánchez) es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y posee dos masters, uno en Dirección de Empresas y otro en Derecho Y Gestión del Transporte. Fue fundador del Movimiento por la Paz MPDL-Málaga, ONG de la que sería presidente, además de cooperante en la República Dominicana.  Desde 2005 trabaja como técnico-jurídico del Consorcio del Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

También hay que destacar que Ignacio López es militante del PSOE de Málaga desde enero de 1997, donde ha ocupado diversos cargos en la importante agrupación de El Palo-Pedregalejo. El último como vicesecretario general, que abandonó tras el golpe de mano que se produjo contra Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE del pasado día 1 de octubre.

Visto y extraído de: puntoyapartert.blogspot.com