Cospedal se gasta 420.000 euros en simular un barrio árabe con mezquita para ejercicios militares

Defensa construirá este polémico proyecto en el Centro de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete). Unidos Podemos tilda la edificación de "provocación xenófoba" y registra una pregunta en el Congreso para que el Gobierno de Rajoy dé explicaciones.


 El Ministerio de Defensa quiere ampliar la zona de instrucción del Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) ubicado en la localidad albaceteña de Chinchilla, y para ello ha previsto un desembolso de 421.696,37 euros. Un proyecto que prevé la construcción de una réplica de barrio árabe, en el que no faltará su mezquita, y junto a ello un centro comercial, un edificio de tres plantas y una nueva zona en la que se edificarán cinco viviendas. Construcciones todas ellas a levantar con bloques de hormigón. 
El departamento que dirige María Dolores de Cospedal ya ha sacado a licitación estas polémicas instalaciones con las que se completará el polígono de combate ya existente en el CENAD de Chinchilla. Edificios simulados para el adiestramiento en combate, recreando supuestos escenarios como los que los militares podrían encontrarse en zonas de intervención real.  
Una licitación publicada en el BOE el pasado 12 de julio, y cuyo plazo de presentación de ofertas se cerraba tan solo una semana después, el día 19. Siete días han tenido las empresas interesadas en la obra para presentar sus ofertas económicas, las cuales se abrirán el próximo 3 de agosto. 
Plazos reducidos para una tramitación de urgencia, tal y como recoge el anuncio publicado en el BOE, que parte con un presupuesto cercano al medio millón de euros, siendo el único criterio establecido para la adjudicación el precio. La propuesta más económica será la que se lleve el proyecto, contando la adjudicataria con un plazo de cinco meses para ejecutar la obra, a partir de la firma del acta de replanteo. 
Esta nueva recreación en el polígono de combate de zona urbanizada se suma a las instalaciones ya existentes en el complejo que se levanta sobre una superficie de 23.190 hectáreas, entre los términos municipales de Chinchilla de Montearagón, Alatoz, Alpera, Higueruela, Casas de Juan Núñez, Hoya Gonzalo y Pozo Lorente.  
Junto al campamento básico, los miles de militares que cada año pasan por el CENAD de Chinchilla encuentran un polvorín, un centro de tiro militar y un campo de maniobras. Asimismo, cuenta con una zona de caída de proyectiles y un polígono de tiro de precisión, entre otras instalaciones. 
Pero estas instalaciones de simulación de zona urbana para el adiestramiento en combate que ahora se van a ampliar en Chinchilla no son las únicas de estas características con las que cuenta el Ejército en España. Son otros dos los poblados existentes, uno en Zaragoza y otro en Almería, aunque ambos recreando construcciones que se encuentran en zonas como Afganistán. 
El primero de ellos se encuentra ubicado en el otro Centro Nacional de Adiestramiento, el CENAD San Gregorio, en Zaragoza. Un complejo que mantiene en su campo de maniobras tres núcleos de construcciones para el entrenamiento de las Fuerzas Armadas en el combate en entornos poblados. Uno de ellos es el que simula una población con características similares a las que se podrían encontrar en el Líbano o Afganistán. 
Por su parte, el poblado 'afgano' almeriense se encuentra enclavado en el desierto de Viator, en la Base Álvarez de Sotomayor. Un poblado que también cuenta con su mezquita, como la que se pretende recrear en Chinchilla, y en el que la Legión se ha ejercitado durante años antes de enviar a sus efectivos a Afganistán.  
PROVOCACIÓN XENÓFOBA
La licitación de estos trabajos para la construcción del barrio árabe con su mezquita en el CENAD Chinchilla no ha sido bien recibida por algunos sectores, desde los que se ha criticado la decisión del Ministerio de Defensa. 
Entre estas críticas la de Izquierda Unida de Albacete, que tras denunciar la pretensión del departamento de Cospedal, ha llevado el asunto al Congreso de los Diputados para que el Gobierno dé explicaciones al respecto. Concretamente, a través del diputado de Unidos Podemos por Valencia, Ricardo Sixto, han planteado una pregunta, en la que se requiere información sobre "qué se pretende con la construcción" y se plantea si este proyecto "puede suponer una innecesaria provocación xenófoba". Se pregunta además "por qué se recrea la invasión y el bombardeo de zonas civiles y si, entre las misiones del Ejército español está el arrasar zonas repletas de civiles inocentes". 
Sobre este asunto, el líder de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido a Defensa y al Gobierno ser "extremadamente cuidadosos" en esta cuestión, y ha preguntado "qué pensaríamos si se hubiera construido un barrio judío con una sinagoga en vez de una mezquita", criticando así que el Ministerio "se atreve a construir un barrio civil, con casas y mezquita, con absoluta impunidad".
En esta misma línea se ha pronunciado Cristian Ibáñez, coordinador de IU en la provincia de Albacete. Además de calificar el proyecto como "ocurrencia de María Dolores Cospedal", Ibáñez ha hablado de "intolerancia" por parte del Ministerio de Defensa frente a una comunidad árabe que "no es violenta, hay un grupo reducido de violentos como los hay en cualquier religión y cualquier grupo político".
Asimismo, el texto registrado en el Congreso recoge que "al parecer, no es suficiente con dedicar 14.000 hectáreas a probar todo tipo de armamento militar", sino que además ahora se pretenden replicar infraestructuras urbanas y comerciales para recrear el bombardeo e invasión de zonas civiles.
El Ejecutivo de Rajoy tiene un mes de plazo para contestar a las preguntas planteadas desde Unidos Podemos. 
Visto y extraído de: periodicoclm.es