El PSOE vuelve a exigir la dimisión de Rajoy por la financiación ilegal de sus campañas


La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha vuelto hoy a exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por la dignidad del país" después de que EL MUNDO desvelara que la contabilidad interna del PP refleja que este partido financió de forma ilegal su campaña electoral de las elecciones generales del año 2000.

En rueda de prensa en Ferraz tras la última Ejecutiva Federal del PSOE antes del verano, Lastra ha lamentado que el curso político haya acabado "con la imagen deMariano Rajoy declarando en un tribunal por la corrupción ilegal del PP". La 'número dos' del PSOE ha admitido, como afirmó el presidente del Gobierno, que Rajoy "no es el contable del PP, pero sí es el responsable", ha añadido.

Lastra ha resaltado que los hechos avanzados hoy por este diario sucedieron cuando el propio Rajoy dirigió aquella campaña electoral que concluyó con la victoria de José María Aznar. Esa financiación ilegal, ha continuado, era conocida por todos en el partido porque "todos eran conocedores de lo que estaba pasando en el PP". Todo esto, ha añadido, "está suponiendo un enorme coste reputacional a las instituciones españolas".
Ante todo ello, el PSOE volvió ayer a pedir la dimisión de Rajoy por tres razones: por ver a un presidente del Gobierno por primera vez en democracia declarando ante un tribunal"; por "haber sido incapaz de ofrecer soluciones" a la grave crisis territorial que atraviesa España, y por que España "está encabezando todos los rankings de desigualdad, pobreza y precariedad".

El PSOE pidió la semana pasada junto a Unidos Podemos que se reúna la Diputación Permanente del Congreso para debatir la comparecencia de Rajoy en un Pleno extraordinario para que dé cuenta de su responsabilidad por la financiación ilegal del PP. Esa Diputación se celebrará, seguramente, el 24 de agosto, con lo que la comparecencia de Rajoy, de aprobarse, se celebrará ya seguramente en septiembre.

Visto y extraído de: elmundo.es