Pedro Sánchez prepara su ‘operación Cataluña’: un septiembre “a pie de calle”


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, prepara un próximo mes de septiembre “a pie de calle” en Cataluña ante el “referéndum unilateral” del 1 de octubre, con contactos permanentes con los colectivos sociales y políticos y frente a un Gobierno del PP que, según los socialistas, se ha puesto “de perfil”.
Así lo ha avanzado en una entrevista con EFE la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ha destacado que Sánchez se va a implicar “a tope” con la realidad social de Cataluña en favor de la legalidad pero también de las “vías de diálogo” ante el reto soberanista. “Es importante que la ciudadanía sepa que el PSOE y el PSC se van a implicar a tope durante el mes de septiembre. Pedro Sánchez va a hacer muchísimas visitas a Cataluña porque el 1 de octubre no es la solución a los problemas de Cataluña”, ha adelantado.
Para Robles, “no basta” con acudir solamente a los tribunales como hace el Gobierno de Mariano Rajoy, sino que hacen falta otras medidas legislativas y sociales como las que proponen los socialistas e, incluso, una reforma de la Constitución “lo más pactada posible”. “Es imprescindible el contacto con la sociedad frente a un Gobierno que no ha bajado a pie de calle, que no ha ido a Cataluña más que a despachos oficiales”, ha denunciado.
Avisa de que el PSOE no hará “dejación de funciones” como el Ejecutivo central y pone como ejemplo que el referéndum del 1 de octubre será un “déjà vu” de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Reuniones con “sectores sociales”

“La idea de Pedro Sánchez, la idea del PSOE, es reunirse con sectores sociales, aquellas personas que están viviendo las consecuencias de las crisis, como los jóvenes. Para eso hace falta ir a pie de calle y reunirse con la ciudadanía en Cataluña, y eso es lo que va a hacer Pedro Sánchez”, ha anunciado.
Tiene la impresión de que la “fuga hacia adelante” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solo tiene como objetivo “tapar los problemas de corrupción” que existen en Cataluña y no dar respuesta a los problemas sociales “del día a día”.
“El independentismo catalán está utilizando esa situación de vulnerabilidad social para tratar de vender una realidad que en ningún caso va a poder ser efectiva porque no cumple los parámetros mínimos, ya no solamente del derecho nacional, sino del derecho internacional”, ha advertido.
Y es que para Robles, la convocatoria del 1 de octubre no es un referéndum, sino simplemente un “recuento” contrario a la ley, una “fuga hacia adelante” y un “desvarío” que se salta los márgenes de cualquier estado democrático.
“No deberíamos hablar ni siquiera de referéndum, deberíamos hablar de un recuento porque para poder hablar de referéndum tendría que haber unas normas que se estuvieran respetando”, ha alertado.
Frente a este desafío, subraya Robles, el PSOE tiene unas “propuestas concretas” que se marcaron en la declaración de Barcelona y en el 39 Congreso del partido del pasado mes de junio, pese a las discrepancias surgidas con dirigentes territoriales del partido como Susana Díaz. El pasado fin de semana, la presidenta andaluza pidió a Sánchez que no le obligará a elegir entre la “lealtad” a Andalucía o al PSOE.
Robles ha recordado a Susana Díaz que la línea política del PSOE sobre Cataluña -defensa de la legalidad y vías de diálogo- fue aprobada por amplia mayoría en el 39 Congreso del partido y es la que ahora deben respetar y aceptar todos los militantes.
“Cuando hay congresos en los partidos y se aprueba un programa un proyecto y una ejecutiva, ese proyecto y esa ejecutiva es el que marca siempre las líneas políticas”, ha avisado.
En este contexto de discusión interna en el PSOE, la portavoz socialista ha negado de forma tajante que el partido tenga una posición “titubeante” sobre Cataluña como le han reprochado sectores del Gobierno y del PP.
“Nosotros no estamos en el Gobierno, estamos en la oposición, la responsabilidad del Gobierno es la que es, pero como principal partido de la oposición que es el PSOE, como verdadera alternativa al Gobierno, no puede ponerse de perfil como ha hecho el PP”, ha concluido.
Visto y extraído de: elindependiente.com